Orientación y tutoría por maestros

El espacio de orientación y tutoría se abre con el propósito de acompañar a los alumnos en su inserción y participación en la vida escolar, así como conocer sus necesidades e intereses, además de coadyuvar en la formulación de su proyecto de vida.

El tutor, en colaboración con el conjunto de maestros del grupo en cuestión, definirá el contenido a fin de garantizar su pertinencia.

Conviene tener presente que, a partir de los lineamientos nacionales, cada entidad establecerá los criterios sobre las actividades que llevará a cabo en esta franja del currículo. Podrán fungir como tutores de cada grupo, los profesores de las asignaturas Español, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética.

De acuerdo con las posibilidades de cada escuela, el trabajo que realice el tutor se compartirá con los demás profesores del grupo para definir, en sesiones colegiadas, estrategias que contribuyan a potenciar las capacidades de los alumnos, superar limitaciones o dificultades, y definir los casos que requieran de una atención individualizada.

Se recomienda que cada tutor atienda sólo un grupo a la vez, porque esto le permitirá tener mayor cercanía y conocimiento de los estudiantes.