Tipos de pinturas
Esmalte
Se utiliza para superficies de madera, metal, muros y techos, para lugares de ambiente húmedo, por su resistencia a la humedad.
Pintura tixotrópica
Es un tipo de pintura tipo jalea, que se vuelve líquida al ser agitada. Por ser más espesa, cubre bien con una sola mano y puede usarse para madera o interiores.
Pintura vinílica
Puede ser para interior o exterior, y lavable o no lavable, seca pronto y se conserva limpia largo tiempo.
Pintura acrílica porosa
En madera exterior nueva, en bruto, al formar una película porosa que deja pasar la humedad, no provoca la formación de ampollas ni escamas.
También puede aplicarse a la mayoría de las superficies interiores, ya que por la porosidad seca antes que el esmalte.
Pintura impermeable para fachadas
El hecho de contener resinas plásticas, silicón y otras sustancias de película gruesa, permite su aplicación a todo tipo de acabados exteriores.
Impermeabilizante asfáltico
Ideal para azoteas, canalones y bajadas de agua metálicas. Formando una película totalmente a prueba de agua.
Esmalte de resinas alquídicas
A pesar de ser más caro que el esmalte común, es más durable, ya que el pigmento está pulverizado. Es excelente para metal y madera.
Consejos prácticos
Una pintura es una película PROTECTORA Y DECORATIVA de un determinado substrato.
De acuerdo a esta definición debemos tomar en cuenta que la pintura realiza también una función de protección a los aplanados de cemento, yeso, madera y metal en donde generalmente se le aplica y no solamente como decoración.
Existe una diversidad enorme de pinturas por lo que nos debe interesar que estas reúnan las siguientes características:
Rendimiento
Cantidad de pintura que se pone por metro cuadrado para una opacidad total.
Opacidad
Esto es: en cuantas aplicaciones de la pintura no vemos el substrato. Hay ciertos colores que son transparentes y otros no, sin embargo, la opacidad depende de cuanto bióxido de titanio (pigmento blanco) contienen las mismas.
Las pinturas de alta calidad generalmente cubren en una sola capa sobre colores similiares y sobre superficies ya selladas.
Lavabilidad
Es la característica que tienen las pinturas para resisiter cirto número de ciclos de lavado.
Esta propiedad está dada por la cantidad de resina, generalmente vinilacrílica, que es la resina adecuada para este tipo de pinturas, sin embargo es de mayor costo que la resina vinílica que algunas pinturas contienen y que no son resistentes a ciclos de lavado.
Brochabilidad
Una pintura bien formulada se aplica fácilmente y no se chorrea de la brocha ni arroja “pelotitas” de pintura al aplicarse con rodillo.
Dilución
Las pinturas modernas generalmente ya vienen listas para usarse y traen de fábrica la viscosidad adecuada para poder ser aplicadas, o utilizan como máximo 10% de agua para ser diluidas.
Recuerde: AGEGAR MAS AGUA SIGNIFICA ADELGAZAR LA PINTURA Y SE DEBERAN DAR
MAS APLICACIONES (MANOS) PARA LOGRAR UN CUBRIMIENTO TOTAL DEL SUBSTRATO.
Sellado de la superficie
Siempre es una buena práctica sellar las superficies en donde se aplicarán las pintruas con un sellador adecuado, esto protegerá la pintura del substrato y mejorará el rendimiento de las mismas.
Aplique las pinturas sobre superficies limpias, retire cualquier pintura previa en mal estado, resane las grietas existentes, selle la superficie, selecciones bien sus colores y aplique la pintura con herramientas adecuadas.
Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC