Ciclinas
Proteína que interviene y controla el ciclo celular, fosforilada y combinada con la quinasa promueve la división de las células. Durante el proceso de división celular se sintetizan continuamente durante la interface y son degradadas súbitamente por enzimas al final de cada mitosis.
Durante el ciclo celular su concentración fluctúa. Y al hacerlo, actúan como reguladores de la actividad enzimática de las quinasas. La concentración de las ciclinas varía a lo largo del ciclo celular; cuando su concentración es baja la función de su correspondiente quinasa dependiente de ciclina es inhibida.
Se han descrito diversos tipos de ciclinas: A, B1-B3, C, D1-D3, E, F, G, H, I, K, L1-L2 y T1-T2. Las ciclinas C, D y E funcionan durante la fase G1 y en la transición de G1-S. Las A y B son ciclinas mitóticas que permanecen estables durante la interfase, pero son rápidamente proteolizadas durante la mitosis.
Actualmente se dispone de poca información sobre las recientemente descritas ciclinas F y G. Parece ser que la ciclina F actúa en la transición G2/M mientras que la G actúa en respuesta al daño del ADN.