Brindar un buen ambiente físico y humano de trabajo
Es importante, que el administrador/a, asegure que el ambiente físico y humano en el trabajo se encuentre en buenas condiciones, ya que un ambiente negativo, puede generar en nuestros colaboradores rechazo y falta de ánimo en el cumplimiento de sus funciones y hasta la falta de ganas de concurrir a nuestra empresa.
Hay que tomar en cuenta que de existir algún tipo de rumor, mal entendido, envidia, etc. Este podría convertirse en uno de los principales causales de un pésimo clima laboral.
El clima laboral se define como, el medio ambiente tanto físico como humano, don-de se desarrolla nuestro trabajo.
Estando al mismo nivel de importancia, la relación entre colaboradores, así como el ambiente donde se realiza el trabajo.
Para generar, controlar y mantener un ambiente laboral adecuado, es importante que establezcamos sistemas de gestión, que contemplen, la política de personal, recursos humanos, entre otros, garantizando que se mantenga lo más óptimo posible, o mejorarlo en caso de que no sea el adecuado.
Existen una serie de parámetros importantes para mantener un ambiente laboral positivo, y sabiéndolos establecer correctamente podremos obtener buenos resultados de los mismos y son:
– Mantener la autonomía individual de los colaboradores permitiéndoles tomar sus propias decisiones. Brindar autonomía hace que el colaborador se sienta lo suficientemente capaz y responsable para realizar su trabajo.
– Informar correcta y completamente las pautas para la realización del trabajo y objetivos planteados a nuestros colaboradores, así minimizamos las probabilidades de existencia de errores.
– Proporcionar afecto, apoyo y consideración con los colaboradores. El administrador/a debe caracterizarse por ser competente.
Si nuestro equipo de trabajo se siente apoyado, la calidad del trabajo y la relación laboral, será mucho mejor que si se respira tensión y miedo cada vez que nos acercamos a ellos.
– Las áreas físicas de trabajo deben mantener una óptima iluminación, contar con las herramientas y equipos necesarios y condiciones de seguridad laboral adecuados.
Fuente: Manual de Manual de Administrador/a de empresas de Alojamiento