Establecer y mantener red de contactos con asociaciones de prestadores de servicios turísticos, instituciones públicas y privadas
El turismo es una actividad coordinada de varios componentes o servidores turísticos, todos forman una cadena que dan como resultado un producto final y la satisfacción del cliente cuando ha hecho uso del producto.
Debido a esta cadena que se genera para realizar un paquete turístico es necesario tener una red de prestadores de servicios que estén al mismo nivel de competencias que se requiere para el producto final.
Para poder establecer, conservar y crear cada vez más una red de contactos prestadores de servicios turísticos es necesario tener en cuenta ciertos factores que mantienen una buena relación entre los mismos, tales como:
– Puntualidad: Uno de los factores más importantes en el ámbito turístico es la puntualidad, pues marca un referente sobre la calidad y el compromiso con el cliente para que se lleve a cabo el servicio, tanto el cliente interno como externo.
Ejemplo: Si se acuerda el inicio de un city tour bynight a las 18:00 el servicio de transporte y guianza deberán estar presentes, esperando a sus pasajeros al menos 15 minutos antes del inicio del tour.
Así mismo si se ofrece el pago de los servicios cada 10 de cada mes, aquel día deberá ser cumplido a cabalidad. En este caso, el cliente interno (transporte y guía) pretende que por su servicio se le pague a tiempo lo acordado y de igual manera el operador espera que estos brinden con puntualidad el servicio.
– Responsabilidad: Los prestadores de servicio están bajo el cargo directo de la agencia de viajes, es decir, que esta deberá establecer las responsabilidades que se debe ejecutar con los pasajeros de parte de la agencia y éstos deben estar prestos a realizarlas.
Así mismo garantizar el compromiso que tiene la agencia con los operadores con beneficios o gratuidades que se les pueda brindar.
Ejemplo: Dar los viáticos suficientes para alojamiento, alimentación y/o menesteres que se presenten en el viaje para el guía del grupo y el conductor del transporte, pues son gastos que corren bajo la responsabilidad de la agencia.
De igual manera éstos no deben hacer caso omiso a las recomendaciones y obligaciones que la agencia pide a sus ejecutores que se realice con sus pasajeros.
– Reconocimiento: El ser humano como tal, siempre trabaja con mayor entusiasmo y dedicación si es reconocido por el esfuerzo que realiza ante una actividad.
Con este antecedente un gerente debe siempre pensar en alguna estrategia de reconocer a sus prestadores de servicios por el trabajo que realizan en su empresa con la finalidad de garantizarse para sí mismo la responsabilidad y fidelidad de éstos ante el trabajo.
El reconocimiento no necesariamente puede ser económico sino también moral y/o con la recomendación de los servicios con otros colegas.
– Satisfacción: Las dos partes, gerente–agencia y prestadores de servicios deben sentirse complacidos con las expectativas que esperan de cada uno.
Lo que favorecerá a futuras contrataciones o acuerdos que establezcan las partes. Creando, incluso, un círculo coordinado y activo de prestadores de servicios con alto nivel de confianza entre quienes lo integran.
Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador