Planeación estratégica
Definir estrategias de desarrollo
Para llevar en rumbo una organización es indispensable elaborar sendas por las que se va a dirigir la misma. Las estrategias de desarrollo permiten darle dirección a cualquier organización.
¿Qué es estrategia?
Para desarrollar una estrategia el gerente debe conocer a profundidad las necesidades o falencias que pueda tener su empresa en el ámbito cuantitativo, cualitativo, de organización, etc. Y de acuerdo a esto establecer maneras o métodos de cómo solventar, cubrir o mejorar su administración para la obtención de las metas y objetivos.
Establecer objetivos y metas
Estos dos términos tienen una semejanza entre sí pero son diferentes cuando frente a una situación se establecen tiempos de alcance.
– Objetivo, definición: Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a la misión, tratándose de una organización, o a los propósitos institucionales, si se trata de las categorías programáticas.
Expresión cualitativa de un propósito en un periodo determinado; el objetivo debe responder a la pregunta ¿qué? y ¿para qué?
– Meta, definición: Las metas establecen la intención total y a largo plazo de la administración.
De acuerdo a las definiciones dadas con anterioridad se puede concluir que la meta es el punto tope o de mayor alcance, es el plan a largo plazo de la misión y visión de la empresa; mientras que los objetivos son más específicos y detallados pretendiendo ser los hitos de llegada
Fuente: Manual de Gerente de Operadora del Ministerio de Turismo de Ecuador