Desarrollo sustentable en méxico
Esta sección del estudio se propone examinar a México en la actualidad dentro del marco de los hallazgos globales y finalmente llegar a algunas guías concretas para la planeación de un desarrollo sustentable en México.
El incremento de las interconexiones de los países en términos tanto ecológicos como económicos no se puede subestimar. En el caso de México existe un fuerte apego económico a Estados Unidos debido a los importantes aumentos en comercio e inversión.
También. México está estrechamente vinculado con el resto de América Latina desde un punto de vista cultural y en muchas situaciones, también histórico y estructural. Por consiguiente, México es atraído en dos direcciones.
El país desea y necesita desarrollarse desde un punto de vista económico y el modelo que aparentemente ha adoptado es el modelo del Norte, en tanto que al mismo tiempo le preocupa cómo encaja éste en sus profundos valores culturales. Este es un dilema que creará (y ya ha creado para unos cuantos visionarios) una gran preocupación por el futuro de las bases culturales y de la Identidad del país.
Un plan bien elaborado de desarrollo sustentable para México debe abordar específicamente estos problemas de la conservación de los valores culturales a la vez que para el largo plazo proporcione un camino saludable de desarrollo donde se tomen en cuenta los aspectos tanto ecológicos como de calidad de vida.
Este estudio se enfoca, en el importante papel que desempeñan las empresas en el desarrollo futuro de México con respecto a los tres aspectos claves del desarrollo sustentable o sea, el ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida. Después se examinan estos tres aspectos en el marco del enfoque de desarrollo que actualmente parece seguir México.
Se Identificarán las problemáticas más importantes a las que se enfrenta y se examinarán los aspectos positivos y negativos de la situación del país desde el punto de vista del desarrollo sustentable. Se llegará a conclusiones en la forma de criterios o guías que puedan utilizar las organizaciones empresariales (además de otras organizaciones o grupos) como una base para sus planes de desarrollo a largo plazo.