Tomates rellenos de bechamel y queso rallado
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar tomates rellenos de bechamel y queso rallado.
Categoría: Verduras, champiñones, setas, criadillas.
Ingredientes
Para 6 personas
12 tomates maduros medianos,
5 cucharadas soperas de aceite,
25 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite.
2 cucharadas soperas de harina,
½ litro de leche fría,
100 gr. de gruyere rallado,
2 huevos,
sal.
Instrucciones
Con la punta de un cuchillo se quita la tapa alrededor del rabo y las simientes para que queden como unas cazoletitas. Se pone sal en el interior y se dejan boca abajo durante una hora para que suelten su agua.
Pasado este tiempo se colocan en una fuente resistente al horno. Se pone en cada tomate un poco de aceite (repartiendo las 5 cucharadas para los 12 tomates). Se meten a horno mediano durante 35 minutos, más o menos.
Mientras tanto se hace la bechamel. En una sartén se pone la mantequilla y el aceite a calentar. Cuando están derretidos se añade la harina, se da unas vueltas y se añade poco a poco la leche sin dejar de dar vueltas con unas varillas o con una cuchara. Se cuece durante unos 10 minutos. Se echa un poco de sal, pues el queso también está salado.
Fuera del fuego, se agrega la mitad del queso y las yemas (teniendo cuidado de que la bechamel no esté muy caliente y las cuaje). Se montan a punto de nieve las 2 claras con un pellizco de sal, se incorporan a la bechamel y con esto se rellenan los tomates. Se espolvorean con el resto del queso y se meten a horno más bien fuerte hasta que esté la bechamel bien dorada. Se sirve enseguida en su misma fuente.