Objetos de animación

Objetos gráficos. Son los portadores de información estática en cada fotograma. Coinciden aproximadamente con el concepto de variables visuales de Jacques Bertin.

Tamaño. En muchos casos el tamaño se asocia al valor de una cierta variable. Así pues los cambios de una determinada variable en el tiempo se pueden asociar a los cambios de tamaño (longitud, área o volumen) de un objeto gráfico.

Forma. La forma de los objetos suele codificar la pertenencia a una categoría o a una serie de datos, por ejemplo triángulos para una determinada categoría y rombos para otra.

En cartografía la proyección que se está usando hace que determinados países cambien de forma según la proyección. El cambio de la forma permite visualizar cambios en los datos al cambiar de categoría o al ser vistos mediante una proyección diferente.

Textura, patrón, color. Son variables gráficas que, al igual que el tamaño o la forma permiten codificar determinadas variables de nuestro problema añadiendo riqueza informativa a la animación.

Por ejemplo el cambio de color de un objeto representando un chat puede permitirnos distinguir los momentos álgidos de participación en que el chat está «calientes» (en rojo) de los momentos de poca participación en que podríamos decir que el chat está «frío» (en azul).

Posición y orientación. La localización de un punto respecto a la visualización representa los valores de un conjunto de variables, esto es, sus coordenadas.

Por ello el movimiento de un punto puede mostrar muy efectivamente el cambio de los muchos valores que puede representar. Por ejemplo un punto moviéndose en 2D puede representar el ascenso de un valor en la bolsa junto con su liquidez.

La variación de un “punto” en coordenadas paralelas puede dar idea de los cambios en una gran cantidad de variables

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres