¿Qué es innovar?

Partiendo del concepto novedad, es crear e idear una nueva opción a productos o servicios, sin embargo, hay que establecer algunas bases respecto a la innovación:

  1. La innovación no solo es crear una actividad o concepto totalmente nuevo, sino también mejorar lo ya existente en aras de lograr mayor eficiencia.
  2. La innovación es producto de dos factores indispensables: estudio e ingenio.
  3. Las llaves de la innovación son: creatividad, efectividad y dinamismo.

La innovación surge del anhelo de desmarcarnos de la competencia, buscando nuevas formas de crear valor en nuestro restaurante. Si la calidad ya supone un elemento diferenciador en la actualidad (así lo demuestran las cifras de restaurantes que deciden apostar por la implantación de un sistema de calidad), la innovación puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo fundamental para la supervivencia de nuestro restaurante a largo plazo. La innovación, a diferencia de los servicios básicos y periféricos, nace de un

problema u oportunidad, que podemos identificar en el mercado, y que para poder desarrollar debemos llevar a cabo un trabajo de diseño de producto o servicio, de proceso de prestación, y de comercialización, con el objetivo de hacerlo llegar al mercado.

Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador