Pasos para una exitosa planificación
El estado de pérdidas y ganancias es un estado financiero básico, es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable. El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, (cuentas de ingresos, gastos y costos).
Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores descritos en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo proyectado. De esta manera se podrá conocer de forma más segura como se asignarán los recursos.
Es necesario saber la rentabilidad que se puede llegar a conseguir, y si los ingresos previstos cubrirán los gastos que serán necesarios afrontar en el primer periodo de administración.
Es fundamental contar con todos los estudios que se hayan realizado previamente sobre la zona en que se va a instalar, qué tipo de público serán los clientes, qué menú y por lo tanto qué precios se fijarán para analizar si se cubren los costos. Muchas veces un mal cálculo de la estructura de ingresos y costos hace fracasar el negocio.
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador