Análisis del punto de equilibrio
El conocimiento del punto de equilibrio es muy importante, pues al realizarlo se sabrá cuánto hay que vender, y en qué valores para cubrir los costos fijos y a partir de esto comenzar a generar ganancias.
Este análisis inicial da la pauta sobre la buena administración que se está llevando a cabo en el establecimiento, pues probablemente el punto de equilibrio se logra con una cantidad de comensales que no se podrá determinar, o por diversas causas como puede ser un espacio reducido o precios altos, entre muchos otros factores, es uno de los mejores indicadores para evaluar los resultados y la rentabilidad del restaurante.
A continuación un ejemplo:
• Un restaurante vende menús ejecutivos de $4 cada uno y desea saber cuántos menús debe vender para poder comenzar a generar ganancias. Para esto conocemos que sus costos fijos mensuales son de $12.000 y que el costo variable de cada menú es de $3.
• De acuerdo a lo anterior proponemos la siguiente fórmula:
PE unidades = CF (PV – Cv)
- PE unidades: punto de equilibrio de unidades vendidas (menús)
- CF: costo fijo
- PV: Precio de venta
- Cv: Costo variable
Si remplazamos datos nos quedaría algo así:
PE unidades = $ 12.000,00
$4 -$3
Dando como resultado 12.000 unidades. Lo que quiere decir que con los costos mencionados, a partir de los 12.000 menús vendidos se podrá comenzar a generar rentabilidad.
Esto se puede expresar mejor en el siguiente gráfico.
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador