Herramientas para realizar una investigación de mercado
La observación: La observación es una técnica de obtención de información primaria, cuantitativa y con fines descriptivos. Se observan personas, acciones y situaciones que nos permitan inferir conclusiones. La misma resulta imprescindible en la investigación de tipo exploratoria.
Esta puede ser realizada en base a un plan estructurado o de forma natural, observando conductas tal y como son en su medio normal o artificial es decir creando situaciones que posibiliten reacciones en los sujetos de la investigación.
La encuesta: Es una técnica de obtención de información primaria y cuantitativa con fines descriptivos, consiste en la recolección de información de una muestra representativa de un conjunto objeto de estudio, mediante un cuestionario.
Para la realización de una encuesta pueden adoptarse dos enfoques distintos: cuantitativo y cualitativo.
- Enfoque cuantitativo: Bajo este enfoque se investiga cuantas personas hacen tal cosa, cuan-tos productos de tal tipo se adquieren, etc., lo que interesa son los hechos, es decir, el que, el donde y el cuándo, más que el porqué.
- Enfoque cualitativo: Si nos interesa conocer el comportamiento futuro de nuestros clientes y porque actuaron antes de determinada manera será necesario formular preguntas de tipo cualitativo.
No obstante muchas veces las preguntas directas acerca de las causas pueden ser peligrosas y reducir la validez de la investigación, por tanto el buen criterio y el diseño cuidadoso son fundamentales en la investigación cualitativa.
La principal ventaja de la encuesta es que se realiza exclusivamente para cada investigación, la dificultad radica en el tiempo y el costo de implementarla.
La entrevista: Es una técnica que sirve para obtener información primaria, el entrevistador se reúne con una persona, para que exprese sus opiniones respecto a algún tema.
Los entrevistadores deben recibir capacitación especial y formular preguntas que guíen la entrevista, de tal forma que se efectué con mucha flexibilidad, para que el entrevistado pueda expresarse con total libertad.
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador