Los tipos de clientes

1. Clientes Actuales: Son todas las personas, empresas u organizaciones que consumen o adquieren artículos y servicios, de forma periódica o que en su defecto lo han realizado en los últimos días.

Estos clientes por lo general, generan volumen de ventas a la empresa proveedora, por lo que es la fuente de los principales ingresos que recibe la empresa, esta son las empresas consumidoras que, permite tener una importante participación en el mercado.

2. Clientes Potenciales: Son todas las personas, empresas u organizaciones cuya actividad de compra a la empresa es mínima y en la actualidad permanecen de forma pasiva, sin embargo, son visualizados como posibles clientes en el futuro.

Se caracterizan por que tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar, inclusive podrían dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo).

Se los pueden determinar y considerar, como la fuente de ingresos futuros.

Esta primera clasificación (que es básica pero fundamental) ayuda a planificar e implementar actividades con las que la empresa o restaurante pretenderá lograr dos objetivos que son de vital importancia:

1) Retener a los clientes actuales.

2) Identificar a los clientes potenciales para convertirlos en clientes actuales.

En este punto, cabe señalar que cada objetivo necesitará diferentes niveles de esfuerzo y distintas cantidades de recursos. Por tanto, y aunque parezca una clasificación demasiado obvia, se la puede considerar como decisiva para el éxito de una empresa u organización, especialmente, cuando ésta se encuentra en mercados de alta competencia.

Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador