Los inventarios
¿Qué es un inventario?
Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado.
Como toda empresa, un restaurante requiere para la continuidad de su trabajo de la existencia de pro-ductos suficientes para que el proceso de elaboración – servicio no se vea afectado por la carencia de algunos de ellos. Se precisa estar abastecido, pero se corre un gran riesgo cuando se está sobre-abastecido o las existencias son inferiores a las necesidades cotidianas. Es por eso que se plantea que el gran problema de decisión en la administración de los inventarios está en saber aplicar las técnicas necesarias para obtener las respuestas necesarias a las siguientes preguntas:
- ¿Qué comprar?
- ¿Cuánto comprar?
- ¿Cuándo comprar?
- ¿A quién comprar?
Para esto se han diseñado algunos tipos de inventario que permiten llevar un mejor control de compras y consumos dentro del restaurante, dentro de estos los más utilizados son:
1. Inventario Perpetuo
Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacén y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta física. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados.
2. Inventario Intermitente
Es un inventario que se efectúa varias veces al año. Se recurre al, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.
3. Inventario Final
Se realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.
4. Inventario Inicial
Corresponde al que se realiza al dar comienzos a las operaciones.
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador