Los personajes que añaden otra dimensión a la historia

Si estamos desarrollando un tema complejo, un personaje que manifieste una posición equilibrada nos ayudará a lograr que el tema se entienda y no se malinterprete.

Películas sobre gente poco común, deben equilibrar a sus personajes extravagantes con gente común cumpliendo roles que ostenten una importancia equivalente.

En estos casos, siempre se debe tener la sensatez de incluir un personaje que manifieste la otra cara de la misma moneda.

Con un criterio similar, en una obra muy seria, se debe incluir un personaje divertido, el que proporcionará el alivio humorístico necesario como para relajar la sobresaturada tensión que el desarrollo de la historia va acumulando en la audiencia.

Existen otros personajes que por ejemplo: manifiestan la voz de la tradición, de la cultura, o de otros puntos de vista que es necesario incluir, ayudando de esta manera a expresar cabalmente una idea compleja.

Se les puede reunir bajo el nombre de “la voz de…” Tenga la precaución de no tomar esto de la «voz» al pié de la letra, más que por su discurso debemos expresar lo que piensan a través de sus actitudes y acciones.

Un personaje de este tipo, por ejemplo, es el que manifiesta el punto de vista del autor. Si queremos expresar algo con claridad a través de nuestro guión, busquemos un personaje que realice esta tarea por nosotros. Obviamente será un personaje con el que nos identifiquemos y seguramente será secundario.

Otras veces necesitaremos un personaje con el cual la audiencia se pueda identificar rápidamente, para generar un punto de vista acorde con ella. Esto es sumamente importante cuando tratamos temas difíciles de creer como; lo sobrenatural, los ovnis, o la reencarnación.

Temas de este tipo seguramente provocarán en la audiencia un alto grado de escepticismo y entonces para ayudar a que la historia funcione necesitaremos incluir un personaje escéptico, el que posiblemente representará a la mayoría.

Probablemente con esto no vamos a lograr nuevos adeptos a la causa, pero sí haremos nuestra película más creíble y sobre todo mucho más soportable.

Muchas veces los personajes cumplen más de una función, esto no constituye un error, lo que sí es importante es que tengan al menos un verdadero rol dentro de la narración. Mantener clara esta meta nos ayudará a centrar la historia en la corroboración de la premisa, evitando la inclusión de cualquier personaje innecesario.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres