Diagnóstico y tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2

Descripción

La Diabetes Mellitus tipo 2 es una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad. Se caracteriza por la disminución de secreción de insulina debida a la falla y disfunción de las células beta del páncreas y/o por resistencia a la insulina, lo que produce un estado de hiperglucemia sérica y glucotoxicidad.

El diagnóstico se basa en los antecedentes heredofamiliares y si cumple cualquiera de los siguientes criterios:

  1. Presencia de síntomas clásicos (poliuria, polidipsia, polifagia, y pérdida de peso y una Glucosa sérica plasmática casual (a cualquier hora del día) igual o mayor de 200 mg/dl;
  2. Glucosa sérica plasmática en ayuno igual o mayor 126 mg/dl; o bien Glucosa sérica igual o mayor a 200 mg/dl a las dos horas después de carga oral de 75 g de glucosa disuelta en agua; y,
  3. En ausencia de hiperglucemia sérica inequívoca, con descompensación metabólica aguda.

El tratamiento debe ser individualizado e incluye el manejo no farmacológico (actividad física, alimentación saludable apoyada por el nutriólogo), y el manejo farmacológico, dirigido al control intensivo de la Glucosa sérica a través de metas, contempla medicamentos antidiabéticos e insulina.

Se incluye tratamiento con insulina de acuerdo a los esquemas recomendados; se deberá dar, a todo paciente con la enfermedad, asesoría médica sobre las complicaciones sistémicas que representa la Diabetes Mellitus, se canalizará a los pacientes a los programas nacionales para la prevención y control de la diabetes con el objetivo de aumentar años de vida, mejorar la calidad de estos y retrasar o prevenir las complicaciones por la enfermedad.

Esta intervención contempla consultas durante el año para control del paciente, interconsulta con el médico especialista, y con el nutriólogo.

Se incluye dentro de la consulta médica la valoración del paciente de forma integral (revisión de pies, toma de tensión arterial, medición de peso, cintura e IMC en cada visita, revisión de fondo de ojo y perfil lipídico). Se valorará la referencia al oftalmólogo si el paciente así lo requiere para su manejo.

Los estudios de laboratorio se determinarán de acuerdo a cada paciente, incluye realizar tres exámenes de hemoglobina glucosilada al año en cada paciente. Generalmente la Diabetes Mellitus está acompañada de múltiples padecimientos asociados o no a la enfermedad, para tales casos deberá remitirse a la intervención correspondiente.

Es importante cambiar el tratamiento médico y farmacológico por la prevención de los factores de riesgo y la modificación de los estilos de vida.

Medicamentos
Diagnóstico y tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2
Auxiliares de diagnóstico

  1. Glicemia capilar.
  2. Glucosa sérica en ayunas.
  3. Glucosa sérica postprandial.
  4. Prueba de tolerancia a la glucosa.
  5. Hemoglobina glucosilada.
  6. Microalbumina en orina (a realizarse únicamente en Clínicas UNEMES).
  7. Examen general de orina.
  8. Perfil de lípidos (Triglicéridos, colesterol total y HDL).
  9. Química sanguínea de 5 elementos.
  10. Metil-etil cetona en orina (cuerpos cetónicos).

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012