Establecer procesos y estándares en manuales de trabajo y aplicación de procesos
Podemos definir un proceso como una secuencia repetitiva de actividades que llevamos a cabo en el restaurante para hacer llegar a nuestro cliente nuestra oferta de productos gastronómicos. Y todo ello, mediante el uso optimizado de una serie de recursos que pueden ser, entre otros, materiales, tiempo de las personas, energía, máquinas y herramientas.
La gestión y mejora de los procesos es uno de los pilares sobre los que descansa el modelo de gestión empresarial según los principios de la calidad.
Los beneficios del enfoque a la gestión por proceso son evidentes, ya que nos permite controlar todas y cada una de las tareas que realizamos día a día en nuestro restaurante, y, por tanto, podremos optimizar la cantidad de recursos para conseguir una de las leyes inmutables de la gestión: producir con el coste más ajustado posibles. Asimismo, el hecho de agrupar las actividades entre sí constituyendo procesos, nos permitirá centrar nuestra atención sobre “las áreas de resultados de nuestro restaurante” (ya que los procesos deben estar enfocados a la obtención de resultados) que son importantes conocer y analizar para el control del conjunto de actividades.
Nota: Mantener una buena relación con los diferentes proveedores, puede hacer que la gestión de compra se la realice de manera periódica con un stock altamente rotativo.
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador