Tipología de procesos

Para la elaboración de un mapa de procesos, y con el fin de facilitar la interpretación del mismo, es necesario reflexionar previamente en las posibles agrupaciones en las que pueden encajar los procesos que llevamos a cabo en nuestra empresa.

En los restaurantes que no depende de los resultados de cada departamento (llamémosle cocina, sala, etc.) sino que en realidad depende de los resultados de los procesos identificados, ya que en cada proceso participan indistintamente todos los departamentos del restaurante.

El tipo de agrupación de los procesos es completamente libre, basada en las necesidades de la propia empresa, no obstante, quiero recomendar al lector dos posibles fórmulas:

Fórmula 1

  • Procesos estratégicos. Son los procesos vinculados al ámbito de la dirección y, principalmente, al largo plazo. Procesos de planificación y otros que se consideren ligados a factores clave o estratégicos.
  • Procesos operativos. Están ligados directamente con la realización del producto y/o la prestación del servicio. Aquellos procesos que representan la fuente de ingresos para la supervivencia del restaurante.
  • Procesos de apoyo. Dan soporte a los procesos operativos. Sin estos procesos, los procesos operativos no podrían llevarse a cabo.

Cabe decir, que tanto los procesos estratégicos como los de apoyo no suponen ningún ingreso para la empresa, más bien al contrario, suponen un coste.

Fórmula 2. Estructura que está en línea con los requisitos de la norma ISO:

  • Procesos de planificación. Procesos que están vinculados al ámbito de las responsabilidades de la dirección.
  • Procesos de gestión de recursos. Son los procesos que permiten determinar, proporcionar y mantener los recursos necesarios (recursos humanos, infraestructura, RRHH).
  • Procesos de realización del producto. Aquellos procesos que permiten llevar a cabo la producción y/o la prestación del servicio de restauración.
  • Procesos de medición, análisis y mejora. Procesos que permiten hacer el seguimiento de los procesos definidos anteriormente. Se utilizan para medirlos, analizarlos y establecer acciones de mejora.

Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador