Modelo básico de toma de decisiones en restauración (MTDR)

El MTDR es una metodología sencilla que tiene por objetivo simplificar y dar como apoyo en la toma de decisiones para la gestión del negocio.

Se fundamenta en los siguientes pasos:

  • Identificación de la causa.
  • Enunciado de opciones.
  • La toma de decisión.

1. Identificación de la causa: Cualquier cambio, acción o decisión que se realiza en el ámbito empresarial requiere previamente el enunciado de un “porqué”. Consecuentemente una vez detectada una posible causa que impulse a tomar decisiones, se procede a determinar su origen, trascendencia, características, según lo visto anteriormente.

Este análisis facilitará los siguientes pasos.

Por ejemplo: El restaurante sufre una caída de rentabilidad (-18%), cuya causa es la caída de las ventas (-7%) derivada de la crisis económica, que ha reducido el número de clientes (-6%) y el ticket medio (-1%). Siguiendo la lógica de identificación de la causa se realiza el siguiente cuadro para concretar de forma precisa.

Proceso de Identificación de la Causa

2. Enunciado de Opciones: Consiste en hacer una lista de posibles alternativas viables y lógicas para dar contenido a la decisión. Siguiendo con el ejemplo anterior, el objetivo principal de las decisiones que se toman ante el problema surgido es recuperar los niveles de rentabilidad del restaurante. Para ello se realiza una lista con las distintas opciones de actuación que se pueden aplicar como medidas correctoras. Las opciones enunciadas tienen varios niveles, en función del grado de concreción de cada una de ellas. Como se ve en el cuadro 5, las opciones en Nivel 1 que se ocurren como posibles son tres: reducir costos, aumentar ventas, o aumentar el margen bruto de las ventas.

Enunciado de opciones

3. Toma de decisión: Este es el paso central del MTDR, y se fundamenta en dos ejes clave: el objetivo y  el tipo de decisión. Si se analizan ambos ejes en profundidad veremos detalles importantes:

a) Objetivo: Recuperar el nivel anterior de rentabilidad del negocio lo más rápidamente posible. En este caso, el objetivo tiene dos directrices claras: recuperación y rapidez. En consecuencia, las opciones a escoger serán aquellas que sean las más veloces en dar resultados y capaces de colocar el cash flow (flujo de caja) al nivel anterior en valores monetarios no en porcentajes, pues nadie vive de los porcentajes.

b) Tipo de decisión: ya hemos determinado anteriormente que se trata de una decisión Táctica y coyuntural, lo cual significa actuar en aspectos no estratégicos del negocio pues no queremos cambiar el posicionamiento ni el público objetivo, ni la propuesta global de valor, y coyuntural, es decir, no permanente y por tanto reversible.

Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador