Red de ventas propia

En la mayoría de casos puede estar compuesta por una o varias personas, sin embargo, sea cual sea su tamaño debe dedicarse en exclusiva a comercializar los servicios del restaurante, es responsabilidad del administrador tomar acciones dentro de este departamento, ya que él es el llamado a desarrollar campañas publicitarias, contratación y búsqueda de nuevos atractivos, en el P.O.S. (POINT OF SALES) autorizar descuentos, autorizar promociones, etc.

Sin embargo esta red es la encargada de realizar las acciones de venta directa del restaurante a la vez que se encarga de desarrollar los canales indirectos contactando y motivando las organizaciones y personas que los compongan.

Es el encargado también de planificar las acciones de venta y comunicación del restaurante, siendo en muchas ocasiones también el encargado de implementar la política de ventas, campañas, publicaciones promocionales, etc.

Conjuntamente con la persona de marketing, son las encargadas de desarrollar todo el material publicitario y de ventas (flyers, posters, cartas, catálogos, tarjetas, etc.) y de controlar la correcta aplicación de la imagen corporativa.

Finalmente también se desarrolla un papel de relaciones públicas debido a actividades de atención a los clientes “Vip” (very important person), relaciones con medios de comunicación y organización y seguimiento de eventos especiales con impacto mediático.

Es evidente que este papel de perfil comercial tiene como objetivo final incrementar las ventas del negocio hasta los objetivos fijados. Es importante que los esfuerzos comerciales enfoquen sus principales actividades hacia los posibles clientes directos y posibles clientes potenciales.

Otra acción importante es realizar alianzas estratégicas con: agencias de viajes, empresas de acogida, empresas organizadoras de eventos, agencias de publicidad, compañías de cruceros, recepcionistas de hoteles, compañías de taxis, etc.

El director comercial es el encargado tanto de planificar y controlar a los vendedores, como de desarrollar todo el material publicitario y de ventas. Los vendedores son los encargados de atender a los clientes interesados, y de visitar las distintas empresas de la zona de influencia, con el fin de presentar los servicios, negociar y cerrar la operación.

En resumen y de forma general la red de ventas propia de un restaurante tiene como objetivos:

  • Identificar clientes potenciales.
  • Presentar servicios y cerrar ventas.
  • Organizar y motivar canales indirectos.
  • Apoyar promociones de ventas.

Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador