Reino plantae
Eucariotas multicelulares fotosintéticos adaptados primariamente a la vida terrestre. El pigmento fotosintético es la clorofila y varios carotenoides sirven como pigmentos accesorios.
Las paredes celulares contienen celulosa. Hay una considerable diferenciación de tejidos y órganos. La reproducción es primariamente sexual, con fases gametofiticas y esporofiticas que se alternan; la fase gametofitica se ha reducido progresivamente en el curso de la evolución.
Las estructuras productoras de óvulos y espermatozoides son multicelulares y están rodeadas por una envoltura estéril (no reproductora); el cigoto se desarrolla en embrión, o esporófito joven, mientras está encerrado en el arquegonio (plantas sin semillas) o en el saco embrionario (plantas con semillas).
Los miembros vivos del reino Planta e incluyen a los Briofitos y a nueve divisiones de plantas vasculares (plantas con diferenciación compleja del esporófito), en hojas, raíces y tallos, con cordones de tejido conductor bien desarrollados, para el transporte de agua y sustancias orgánicas.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg