Definir directrices para reclutamiento, selección y promoción de personal
El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación o llamada a perso-nas capacitadas e idóneas para ocupar un puesto de trabajo, dando a conocer la necesidad de ocupar una plaza que ha quedado vacante. Juntando a los posibles candidatos interesados
La selección por su parte es una actividad, de opción y decisión, de filtrar, clasificar y por consiguiente, elegir a las personas que han desarrollado mejores aptitudes para el puesto de trabajo.
Por lo tanto este ejercicio no es otra cosa que una técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas para ocupar los puestos existentes en la empresa; es por esto que el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.
En este proceso implica:
- Definición clara de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización.
- La empresa requiere de personal con especialidades específicas, capacidades importantes y perspectivas altas, que ayuden al desarrollo y crecimiento y en total coherencia con lo que se desea alcanzar, es conveniente establecer programas de planificación de personal para prever necesidades futuras.
- La búsqueda de candidatos empieza por motivar a candidatos que sientan atraídos por su profesión y área de trabajo.
Para las fuentes de reclutamiento tenemos:
- Selección dentro de la propia empresa
- Archivos de postulantes
- Escuelas, Institutos superiores o Universidades
- Recomendaciones de colaboradores
- Oficinas de colocación
- Mercado laboral
- Otras empresas especializadas
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador