Tratamiento quirúrgico de torsión de anexos

Descripción

Evento agudo que representa la quinta emergencia ginecológica más común, su tratamiento es quirúrgico.

La torsión anexial se puede deber a varias patologías entre las que se incluyen teratomas maduros, cuerpos lúteos quísticos, hematosalpinx, quistes foliculares, fibrotecomas, ovarios con signos de necrosis, cistoadenomas mucinosos, endometrioma, cistoadenoma seroso borderline y quiste paratubario.

La laparoscopia constituye una herramienta fundamental en el manejo del abdomen agudo ginecológico; la torsión anexial puede manejarse con eficacia y seguridad por este medio, especialmente en pacientes jóvenes con futuro reproductivo, donde todo el esfuerzo debe estar dirigido hacia una cirugía conservadora.

La conservación del ovario depende de un diagnóstico precoz, una intervención laparoscópica adecuada que permita observar objetivamente la vitalidad del anexo y de una decisión del médico actuante que hoy tiene elementos de juicio suficientes para poder tomar una decisión médica equilibrada.

Incluye manejo inicial en urgencias, estudios preoperatorios, cirugía y hospitalización. Se incluyen medicamentos analgésicos.

Medicamentos

Tratamiento quirúrgico de torsión de anexos 1 Tratamiento quirúrgico de torsión de anexos 2
Auxiliares de diagnóstico

  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea.
  • Tiempos de coagulación.
  • Grupo sanguíneo y RH.
  • Radiografía abdominal simple (de pie o decúbito).
  • Ultrasonido pélvico.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012