Estructura y fraccionamiento de la materia orgánica
Los compuestos orgánicos donde los nutrientes se encuentran fuertemente retenidos, son los que forman el cuerpo de los organismos vivos, así como productos de síntesis secundarias como el humus, mientras que los compuestos orgánicos en los cuales los elementos tienen mayor movilidad están representados por tres grupos:
- Humatos y Fulvatos. Compuestos de cationes (nutrimentales) en su combinación con los ácidos húmicos y fúlvicos.
- Compuestos órgano-minerales representados por sales complejas resultantes del desplazamiento del ion H+ de los cationes (nutrimentales) de la solución del suelo.
- Compuestos orgánicos absorbidos y retenidos en la superficie de las partículas del suelo.
El fraccionamiento de la materia orgánica es un análisis que determina la calidad de la materia orgánica y permite evaluar su influencia en la fertilidad actual y potencial del suelo. Consiste en separar la materia orgánica no humíficada y las sustancias húmicas, identificándose tres grupos: ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y humínas. Cada uno de ellos presenta características diferentes de donde se deriva una influencia distinta sobre el suelo.
Ácido fúlvicos
Poco polimerizado, núcleos pequeños y abundantes cadenas laterales, lo que lo hace una fracción soluble en medio ácido y básico con gran capacidad de reacción con los elementos minerales del suelo, tienen alta movilidad arrastrando consigo elementos minerales.
Ácido húmicos
Más polimerizados y complejos que los fúlvicos con núcleos más grandes y cadenas laterales más pequeñas, solubles en medio básico y tienen poca movilidad en el suelo.
Huminas
Muy polimerizados condensados, cadenas laterales pequeñas, muy estables y, núcleos muy poco móviles en el suelo.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).