Proceso de transformación de la materia orgánica

El proceso de transformación de la materia orgánica se clasifica en descomposición (degradación), humificación y mineralización.

La biomasa que cae al suelo es sometida a un proceso de mineralización hasta CO2 H2O y elementos minerales que son tomados por la planta y un proceso contrario que es la humificación donde ocurre una transformación en productos orgánicos complejos y estables que constituyen la reserva orgánica de los suelos y que se conoce como humus. Del 70 a 80% de restos vegetales que caen al suelo se mineralizan aportando de esta forma nutrientes para las plantas y de un 20 a 30% se convierten en humus

El humus es fuente directa de una serie de nutrientes que toman las plantas durante su crecimiento, además, su composición química permite establecer enlaces con algunos elementos, evitando la pérdida de ellos por lavado o por formación de compuestos insolubles.

Las sustancias húmicas son compuestos orgánicos coloidales de alto peso molecular, de color oscuro, que contienen núcleos aromáticos más o menos esféricos, resultantes de la participación y condensación de compuestos fenólicos ligados entre sí por cadenas alifáticas (péptidos y polisacáridos) más o menos largas.

El proceso de humificación comprende como la suma de los fenómenos que provoca la formación de distintos compuestos orgánicos a partir de los productos de descomposición y alteración de restos vegetales y animales así como del plasma microbiano.

DESCOMPOSICIÓN

Residuos orgánicos (estiércoles, hojarascas, tallos, etc).

HUMIFICACIÓN

Conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que transforman la materia orgánica en humus. Es un proceso rápido de 3 a 4 meses, realizado por toda clase de microorganismos (lombrices, hongos, bacterias, actinomicetos) y puede realizarse en diferentes condiciones ecológicas.

HUMUS

Es el estado más avanzado en la descomposición de la materia orgánica. Es un compuesto coloidal de naturaleza ligno-proteico, responsable de mejorar las propiedades físico-químicas de los suelos.

MINERALIZACIÓN

Consiste en la transformación del humus, en compuestos solubles asimilables por las plantas. NO3 ,H2PO4 etc.

Es un proceso lento (1año) y sólo se realiza en condiciones ecológicas óptimas (T 18-200C, buena Humedad, adecuado 02, pH 6,8) y por organismos altamente especializados.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).