Relación C:N
Esta relación define el grado de transformación de las sustancias orgánicas; la misma resulta muy estable para cada suelo, variando solo en dependencia del uso que tenga el mismo. Una relación C:N alta significa inmovilización de nitrógeno, mientras que una relación baja es índice de mineralización de la materia orgánica y del nitrógeno que contiene.
En condiciones naturales los suelos de Cuba, como promedio presentan una relación C:N de 10 a 15 en el horizonte A. Sin embargo aunque cada tipo genético posee un valor característico, así los suelos Pardos con carbonatos tienen un valor promedio de 11.0, los Pardos grisáceos 11.9, los Ferralíticos pardo rojizos 9.7; etc.
En suelos sujetos al proceso de erosión, pueden presentarse grandes variaciones del valor de la relación y el contenido de carbono, aún dentro del mismo tipo genético de suelos. Estas fluctuaciones están determinadas por una parte, por el proceso erosivo que deja al descubierto horizontes inferiores con contenidos de carbono y relación C:N menores; y por otra, ocurre el proceso opuesto cuando en el suelo al ser abandonado para su uso agrícola, se instala una abundante vegetación arbustiva de pobre calidad, que incorpora al suelo restos ricos en ligninas.
La actividad biológica es baja debido al poco poder de almacenamiento de agua, y por esta razón, se acumula en la superficie un humus con relación C:N más alta y un contenido de carbono modesto.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).