Sucesión en la evolución ecológica

Los ecosistemas cambian en el tiempo, de tal modo que, si no se producen perturbaciones bruscas en el clima o intervenciones humanas, tienden a ser progresivamente más complejos mediante un proceso denominado sucesión, que conduce al establecimiento de una comunidad madura y estable denominada comunidad clímax.

Esta comunidad clímax, teóricamente, ya no sufre cambios si no se la perturba, y el límite de madurez alcanzado puede ser definido como la máxima biomasa en la cual la producción primaria es igualada por la respiración.

Cuando se coloniza un hábitat en el que faltan formas de vida precedentes, se habla de sucesión primaria; en la sucesión secundaria se permite que continúe eldesarrollo de una comunidad preexistente cuya sucesión había sido retrasada por una perturbación.

Un proceso lento

En las primeras fases de la sucesión predominan las especies oportunistas, de vida corta y rápida dispersión, que poco a poco van dando paso a especies de crecimiento lento pero mejor adaptarlas y más resistentes.

A medida que avanza la sucesión, aumenta el número de especies diferentes y disminuye el número de especies dominantes; es decir, aumenta la diversidad.

A lo largo del proceso varían las características de la especie predominante. En un ecosistema maduro, el flujo de la energía es más lento, ya que tiene muchas más etapas y las cadenas alimentarias se alargan.

Raramente se llega al clímax, pues existen muchas causas de retroceso, tales como cambios climáticos, incendios, etc.

Además, la explotación de un ecosistema por parte del hombre detiene la sucesión. Flujo de energía y ciclamiento de materia. La vida en la Tierra depende en gran parte de dos procesos fundamentales.

– El flujo en un sentido de energía de alta calidad (utilizable) proveniente del Sol, a través de materiales y cosas vivas sobre o cerca de la superficie de laTierra, luego en el entorno ambiental (principalmente como calor de baja calidad disperso en el aire, o moléculas de agua a baja temperatura), y eventualmente en el espacio como radiación infrarroja.

– El ciclamiento de materia, requerido por los organismos vivos a través de partes de la ecosfera.

El conjunto de organismos vivos de la tierra (existentes en la biosfera), que interactúan entre sí y con su ambiente no vivo (energía y materia) en todo el mundo, se llama ecosfera (o ecósfera).

Si la Tierra fuera como una manzana, la ecosfera no sería más gruesa que su cáscara, existiendo entre el calor de materia fundida del interior de la tierra y el frío sin vida del espacio sideral.

La meta de la ecología es aprender cómo funciona esta delgada piel terrena de aire, agua, suelo, organismos; y cómo se sustenta a sí misma.

Ciclamiento de la Materia

Ciclos Biogeoquímicos: Los nutrientes, las sustancias químicas esenciales para la vida, son ciclados en la ecosfera y en los ecosistemas maduros en los ciclos biogeoquímicos.

En estos ciclos, los nutrientes se mueven desde el ambiente, a través de los organismos, y de regreso al medio. Todos son dirigidos, directa o indirectamente, por la energía del Sol y por la gravedad.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados. En los ciclos gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera (agua) y los organismos vivos.

En la mayoría de estos ciclos, los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

En los ciclos sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente entre lacorteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos sobre la tierra y sobre el fondo marino), la hidrosfera y los organismos vivos.

Los elementos en estos ciclos, generalmente son reciclados mucho más lentamente que los de los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años, y no tienen una fase gaseosa.

El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera. En el ciclo hidrológico, el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos.

Este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg