Forma en la percepción del diseño gráfico
La forma es la característica primaria para identificar un volumen; la componen los contornos e interrelaciones de los puntos, las líneas y los planos que definen los límites del mismo.
La forma de los objetos puede ser material cuando viene determinada por sus límites y puede ser forma perceptual cuando cambia considerablemente estos límites al igual que su orientación espacial y su entorno. En ambos casos las formas visuales se influyen unas a otras.
Forma es un término amplio que encierra diversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible como en el caso de una silla o la del cuerpo humano que en ella se sienta. En arte y en diseñó se emplea a menudo para denotar la estructura formal de una obra. La manera de disponer y coordinar los elementos y partes de una composición para producir una imagen coherente.
La forma sugiere la referencia a la estructura interna, al contorno exterior y al principio que confiere unidad al todo. La forma está determinada por su: contorno, tamaño, color, textura, posición, orientación e inercia visual. Lasformas básicas son aquellas en que sus partes se relacionan entre sí con un vínculo firme y ordenado. Generalmente sus características son estables y sus formas simétricas respecto a uno o más ejes.
Los ejemplos básicos de las formas básicas son: El círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero. Las formas orgánicas son aquellas representadas por la naturaleza y son variables Cualquier forma es susceptible de ser percibida como una transformación, variaciones fruto de la manipulación dimensional o de la adición o sustracción de elementos.
Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres