Compostaje en pilas estáticas con ventilación forzada
Esta ventilación puede hacerse por succión o inyección de aire o bien mediante sistemas alternantes de succión e inyección. Con el sistema de succión, que es el empleado, por ejemplo, el método Beltsville en el compostaje de lodos de depuradora con astillas de madera, un flujo de aire alrededor de 0,2 m3/min/t a la entrada del succionador es suficiente para alcanzar una concentración de oxígeno del 15%.
En el método Rutgers la aireación se consigue por succión con control de la temperatura, de esta forma al mismo tiempo que se aporta el oxígeno necesario se controla la temperatura. Este sistema tiene dos ventajas sobre el anterior, por un lado produce por la evaporación que ocasiona, una baja humedad del producto final garantizando una buena estabilidad; por otra parte, el control automático de temperatura evita periodos prolongados de temperatura elevada.
Si bien una temperatura elevada inhibe la población microbiana tiene sin embargo, un efecto positivo sobre la reducción de patógenos. Por este motivo, hay sistemas que incluyen una fase inicial de succión de aire, que permite elevar la temperatura en pocos días, después la corriente de aire se invierte y se introduce en la masa, junto con un control de temperatura y se continúa el proceso. Este método se utiliza para centros con mecanización.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).