Mezcla y construcción de la pila
Materiales sólidos
La mezcla y la formación de la pila se pueden realizar de distintas maneras, dependiendo del método de compostaje utilizado, del equipo disponible y del manejo del estiércol que se haya hecho en la finca o unidad de producción. La maquinaria requerida para estas operaciones es convencional (cintas transportadoras, palas mecánicas, remolques esparcidores, equipos combinados, etc.). Con ella y con el remolque esparcidor de estiércol se pueden realizar prácticamente todas las tareas, tanto la mezcla como la formación de la pila.
Cuando se trata de pilas aireadas como volteo o con aireación pasiva, la mezcla y la formación se realizan en una sola etapa, sin embargo, cuando las pilas son de aireación forzada la mezcla y la formación han de hacerse por separado debido a las tuberías que van por la base de la pila.
Materiales líquidos
Se entiende por materiales líquidos aquellos residuos ganaderos procedentes de las explotaciones porcinas y bovinas (purines) los cuales poseen entre 65 y 91% de humedad y un alto contenido en materia orgánica y nutrientes minerales; los residuos del procesamiento de la industria pesquera; los residuos de la industria láctea. Los materiales líquidos presentan problemas especiales de manejo y se han de incorporar a la mezcla de compostaje sin que esta se encharque. Además muchos líquidos presentan olores fuertes por lo que necesitan medidas adicionales.
Estos residuos líquidos podrían ser residuos primarios o material secundario siempre que el sistema de compostaje sea capaz de absorberlos. Ocasionalmente, se puede añadir líquido a una pila de compostaje cuando se necesita mantener una humedad adecuada, lo cual supone una buena alternativa para la utilización de ciertos residuos líquidos diluidos, tales como aguas de lavado de centrales lecheras o los propios lixiviados de la planta de compostaje previamente recogidos en fosas apropiadas.
Si el volumen de residuo líquido es pequeño se puede añadir durante el mezclado inicial, sin embargo, si la cantidad que se va a añadir es tan grande que humedecería demasiado la mezcla, el residuo líquido se debería añadir de forma regular a lo largo del proceso a medida que la mezcla pierda humedad.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).