Secado y empaquetado

Secado

Un compost húmedo es indicativo de que la mezcla de partida tenía una humedad muy alta, que en la fase activa del proceso no se ha alcanzado la temperatura adecuada, que los volteos no han sido suficientemente frecuentes, que el sitio donde se ha realizado no estaba bien drenado o que el clima ha sido demasiado frío y lluvioso. Es absolutamente necesario que el compost esté seco sobre todo si se va a utilizar como substrato o va a ser envasado en sacos. Una buena alternativa, cuando el clima es caluroso y seco es extender el compost en una capa fina encima del terreno y dejarlo secar de una forma natural, si bien esto dependerá de la superficie disponible.

Empaquetado

El compost empaquetado es más caro que el compost a granel y además es más atractivo para posibles clientes. Si las bolsas son pequeñas no se necesita un equipo especial, es suficiente un embudo, para facilitar su llenado a mano y un sellador. Si el compost se va a empaquetar en bolsas de plástico su contenido en humedad ha de ser como máximo del 35% ya que de lo contrario, seguirá descomponiéndose y fermentará.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).