Test de la actividad microbiana
Algunos autores han tratado de relacionar el grado de madurez de un compost con las características de los compuestos húmicos presentes en el mismo, principalmente atendiendo a su grado de polimerización, tasa de extracción y su riqueza en el compost. Así, se emplea como índice de madurez, la relación carbono de ácidos fúlvicos/ carbono de ácidos húmicos, que debe de disminuir a lo largo del proceso.
Otros métodos que se incluyen en este apartado son la cromatografía circular y los métodos colorimétricos. El primer ensayo consiste en aislar las sustancias húmicas extraídas de un compost y colocarlas sobre un papel de filtro, pretratado con nitrato de plata; los compuestos poco polimerizados son muy móviles y se alejarán del centro. Cuando el compost esté maduro, la mancha oscura que aparecerá en el papel se hará más intensa alrededor del centro y más clara en los bordes; si dicho producto no es estable, el centro aparecerá claro y el borde oscuro. Este tipo de ensayo es cualitativo y está muy influenciado por los materiales de partida.
En cuanto a la aplicación de los métodos colorimétricos, se basan en que la determinación de la densidad óptica de un extracto de pirofosfato de las sustancias húmicas a lo largo del proceso pone de manifiesto una curva típica de variación que puede señalar la aparición de un «umbral de madurez» por el cambio de pendiente de la curva de densidad óptica frente al tiempo. Otro método similar es el cálculo de la absorbancia del extracto alcalino a 460 y 660 nm, cuya relación ha sido utilizada como índice de madurez.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).