Proceso científico tecnológico

En el ámbito de la ciencia y la tecnología se verifica también un proceso de cambio similar al que ocurre en otras áreas: lento e inadvertido en sus primeras fases, rápido y evidente en los últimos siglos de la edad media.

En sus primeras etapas, se caracteriza por la domesticación de mayor número de especies animales y vegetales, posteriormente, por la aparición del pensamiento científico que llevará al mundo al descubrimiento y utilización de nuevas tecnologías cada vez más complicadas y espectaculares.

Puede afirmarse que la diferencia entre el mundo primitivo, estancado durante miles de años y el espectacular progreso del mundo moderno realizado en dos milenios, está determinada por el descubrimiento del pensamiento científico.

Sócrates inicia este proceso al establecer que la verdad no es privilegio de las castas superiores, sino una «propiedad de la adecuada aplicación del proceso del pensamiento…

El desarrollo del método socrático indica el lugar de privilegio que ocupa en la filosofía griega, la búsqueda de un modo de dirigir el proceso de pensamiento que proporcione resultados seguros. El gran descubrimiento que resultó y que habría de transmitirse como un ideal imperecedero de Occidente, fue la prueba racional.»

Las dos grandes aportaciones del pensamiento griego fueron los fundamentos de la Lógica iniciada por Sócrates y desarrollada por Aristóteles, unos quinientos años antes de la era cristiana y la demostración de la naturaleza de la verdad matemática la prueba racional en matemáticas desarrollada, sobre todo, a través de la Geometría de Euclides, pero apuntalada por otros varios grandes filósofos y matemáticos, como Tales de Mileto, Pitágoras, Arquímedes y otros.

Estos acontecimientos constituyen la siembra y nacimiento del gran árbol de la ciencia occidental; posteriormente, los artistas del renacimiento, cuyo prototipo es Leonardo de Vinci, realizarán otro gran esfuerzo en la historia del desarrollo científico. En El significado del siglo XX, Boulding se refiere a este fenómeno en los siguientes términos:

A partir del siglo VI, podemos descubrir una tecnología que se expande lentamente. La rueda hidráulica aparece en ese siglo. El estribo parece en el VIII; la collera y el timón en el IX; el molino de viento y el cronómetro en el siglo XII, etc. La invención de la imprenta en el siglo XV (1447) significa un impulso definitivo hacia adelante.

Se ha afirmado que el descubrimiento de al collera condujo en el curso del tiempo a la abolición de la esclavitud; al menos en sus formas más extremas, debido a que el caballo se convirtió en un recurso de energía meramente animal, más eficiente que el ser humano, y el esclavo, como simple recurso de fuerza, no pudo competir con él.

La collera del caballo parece un invento tan obvio que resulta difícil creer que la humanidad tardó nueve siglos en descubrirlo.