Método Indore

Materiales

  • Residuos vegetales (rastrojos, cáscaras, restos de podas, etc.).
  • Fuentes de microorganismos: inoculo, estiércoles, compost maduro o suelo rico en materia orgánica.
  • Cal o cenizas, cáscara de huevo, conchas de mariscos, hueso molido, etc. Agua.

Metodología

Colocar los rastrojos o residuos vegetales, de preferencia picados, formando una primera capa de más o menos 20 cm de espesor.

Introducir varas de madera (10 cm de diámetro) en forma vertical, las cuales serán retiradas después de 2 ó 3 días, de tal manera que queden agujeros bien distanciados para darle una buena aireación a la pila del material (1 por m3).

Regar la capa de rastrojos hasta que el material alcance la humedad adecuada. Cuando el material es fresco y está cortado requiere muy poca agua o no requiere.

Esparcir estiércol en forma uniforme sobre la capa de rastrojos hasta alcanzar una capa de más o menos 5 a 10 cm, dependiendo del tipo de residuo. Se deberá utilizar mayor cantidad de estiércol cuando el material a compostear es más leñoso.

Espolvorear sobre el estiércol una ligera pero uniforme capa de cal finamente molida (cenizas, cáscara de huevo, etc.) para corregir la acidez del medio.

Humedecer ligeramente para favorecer la distribución del estiércol y la cal.

Repetir el mismo proceso hasta formar una pila de compost con capas alternas hasta alcanzar la altura de 1.0 ó 1.5 m.

Realizar el volteo de los materiales cuando se observe que la temperatura alta inicialmente ha descendido y se encuentra estable esto puede ocurrir de 2 ó 3 semanas en verano o después de 1 mes en invierno lo que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona. El volteo consiste en colocar los materiales de la parte de arriba en la parte inferior y los de abajo hacia la parte superior, regulando nuevamente la humedad y la aireación para facilitar el proceso de descomposición.

Finalmente, el proceso de compostaje termina después de 3 ó 4 meses (según la zona) y en este momento se aprecia que el material ya ha sido completamente degradado, no hay emanaciones de gas y la temperatura permanece estable.

Las modificaciones del método Indore, han sido principalmente referidas al uso de tierras negras, aguas residuales, basura o materiales verdes como sustitutos para el estiércol. Ellos también generan temperaturas muy altas que incrementan la frecuencia de volteo. Otra modificación importante es la de suprimir el volteo por cubrimientos con plástico, como un medio de control contra las moscas, reducir las pérdidas de nitrógeno y reducir el proceso a 3 semanas sin que sea necesario el volteo.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).