Métodos biodinámicos y cajón
Métodos Biodinámicos
Fueron desarrollados por personas que se encontraban bajo la influencia de Rudolph Steiner, un filósofo social australiano quien murió en 1925. Los métodos biodinámicos son parte de una filosofía llamada Antroposófica en la cual se utilizan compost con lombrices de tierra, fermentos de hierba, influencia de las fases de la luna, etc.
Método en cajón
Consiste en tener un tercio de vegetación seca, un tercio de vegetación verde y desperdicios de cocina. Se procede como sigue: se traza en el suelo un cuadrado de un metro por un metro o se utiliza un cajón de igual dimensión.
En el caso del suelo se afloja la tierra con un tridente a 30 cm de profundidad. Sobre esa superficie se coloca una rejilla de rastrojos similares. Se continúa con una capa de vegetación verde y desperdicios de cocina.
Se agrega una capa de tierra de 2 cm. Se continúa poniendo capas de los materiales descritos hasta un metro de altura. No se debe olvidar que al colocar los materiales en cada capa debe regarse con agua. Este método resulta apropiado para elaborar abono en pequeña escala como son los patios.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).