Morfología externa de la lombriz
La lombriz es un animal alargado, de cuerpo cilíndrico, anillado. Pertenece al Phylum Anelida, Clase Oligochaeta, su longitud varia entre los 5 y 45 cm dependiendo de la especie. Su cuerpo está revestido por una fina cutícula que lo protege de la desecación.
Todos sus segmentos o metámeros son iguales, excepto el primero que se denomina Prostomio, que contiene la boca y el último Pigidio donde se encuentra el ano. En la fase de madurez sexual aparece una zona diferenciada glandular que se denomina Clitelo y está relacionada con la reproducción y secreción de los capullos.
La morfología interna y externa es empleada en Sistemática para clasificar distintas especies de lombrices. La morfología externa se apoya en estructuras como: número de quetas, cantidad de segmentos del cuerpo del animal, posición que ocupa el Clitelo con respecto al Prostomio y las características de este.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).