Los distintos roles dentro de la historia

1. El protagonista. Es el personaje encargado de desencadenar la acción, es quien tomará la delantera iniciando el movimiento. Cualquiera que se le oponga será su antagonista. El protagonista es el personaje principal, ya que la historia gira en torno a él, sin este personaje la obra no puede existir.

Es él quien crea el conflicto y es él también quien lo hace crecer. El hace avanzar la historia, él sabe lo que quiere. No sólo debe desear algo, debe hacerlo con tal intensidad que no le importará jugarse todo lo que tiene en el intento de lograrlo.

Lo que se encuentra en juego involucra su honor, su salud, sus bienes, o es algo o alguien que requiere protección, o que exige venganza. En el caso de fracasar y no lograr lo que se propone, perderá algo que evidentemente que le resulta muy valioso.

El protagonista posee una gran fuerza interior, se ha transformado en lo que es a causa de las mismas circunstancias que lo están forzando a actuar. El comienzo del conflicto no se debe a una decisión propia, el personaje nunca busca ser el protagonista.

El se verá forzado a actuar por distintas causas internas o externas. Son estas acciones las que nos revelarán su personalidad. El crecimiento del protagonista debe ser menos extenso que el de los otros personajes, ya que él ha tomado su determinación antes de comenzar la obra. Es él quien fuerza a los demás a crecer.

2. El antagonista. Es quien se opone a que el protagonista logre su objetivo.

Nuestro protagonista luchara contra él, utilizando todos sus recursos, empleando toda su potencia, su astucia y su ingenio. Por este motivo el antagonista debe poseer una potencia y fortaleza equivalentes a las del protagonista.

Una lucha sólo resulta interesante cuando ambos contendientes cuentan con la misma posibilidad de triunfar. Si el antagonista resulta un rival que no está a la altura del protagonista, ya sea por la cantidad o la calidad de su oposición, se deberá recurrir a otro personaje que esté en condiciones de enfrentarlo como corresponda.

Fuente: Apuntes de Animación Bidimensional de la U de Londres