Enemigos naturales de la lombriz
La bibliografía internacional menciona una gran lista de enemigos naturales, entre los que se encuentran las ranas, las aves, invertebrados como la planarias (depredadoras de las lombrices), mancaperros, ciempiés, hormigas y otros de menor cuantía. En este proceso participan muchos organismos que colonizan este sustrato por diversos motivos, realizando múltiples funciones como alimentarse de la materia orgánica.
Ejemplo: las cochinillas, pequeñas larvas o insectos que son detritófagos compiten con la lombriz por el alimento sin causar daños directamente, otros depredan invertebrados o bacterias, descomponen la materia orgánica, utilizan el substrato como escondrijo, etc. En fin cohabitan con las lombrices sin causarles daño en condiciones adecuadas.
Las lombrices tienen otros requerimientos diferentes a la fauna acompañante, por lo que si las condiciones óptimas para ellas cambian, como son la temperatura, la humedad, el alimento adecuado y una densidad de población requerida, se desarrollaran otros grupos de la fauna asociada y paulatinamente desplazaran a las lombrices de su hábitat.
Sin embargo, la principal defensa de la lombriz en cultivo artificial es la densidad de población. Esto significa que el efecto depredador que puede tener la presencia de ranas, ciempiés, mancaperros y otros organismos similares sobre una población no es significativo cuando se trata de poblaciones con alta densidad.
No obstante las hormigas si causan un efecto perjudicial sobre las lombrices, ya que cuando se establecen lo hacen en colonias de alta densidad de individuos ocasionando por esto daños considerables.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).