Escalada de desarrollo del cultivo de la lombriz

Solo se requiere de algunas cajas, cajones o cualquier recipiente de madera u otro material que se puede mantener en cualquier lugar de la casa o en el patio, con el propósito de utilizar como alimento para las lombrices los residuos de cocina y otros desperdicios que se originan en el propio hogar. Se puede emplear el producto ( humus y lombrices ) en el huerto, jardín, macetas o en la alimentación de los animales domésticos.

Agrícola o popular

A pequeña o mediana escala, cuya ubicación está en los predios del propio productor (UBPC, CPA, huerto intensivo, organopónico, patios, etc.) y su objetivo fundamental es reciclar residuos de cosecha, estiércoles de animales o residuos agrícolas industriales, para obtener el humus de lombriz con fines de fertilización de los cultivos del propio productor.

Comercial

A mediana o gran escala, cuya finalidad es obtener humus de lombriz y comercializarlo con las empresas agrícolas nacionales e internacionales. Generalmente son grupos de productores que se dedican a la producción de humus organizados en UBPC, centros municipales y provinciales de producción de abonos orgánicos u otra estructura económica independiente. En general estas unidades poseen en explotación más de 500 m2 de canteros de cultivo directo.

Industrial

Cuando en una unidad se ha llegado al límite de ampliación de canteros se presenta una sobre población de estos animales. En este momento aparece la lombricultura industrial, cuyo propósito es la producción de carne de lombriz para su posterior secado y molido para la obtención de harina de lombriz. Este producto es un concentrado alimenticio de alto valor proteico. A este nivel se requiere de una fuerte inversión en equipos especializados.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).