Condiciones necesarias para el cultivo de lombrices

El área seleccionada para el cultivo puede variar en tamaño, en función de la escala a la cual se proyecte la producción ya sea pequeña, media, en grandes cantidades, o si es a nivel popular.

Si la producción es agrícola o popular, esta podrá realizarse en canoas, canteros, canaletas, cubos u otros recipientes disponibles, y no necesitara de área de pies de cría.

Si la producción es de mediana o gran escala será necesario diferenciar el área de cultivo extensivo del área de establecimiento del pie de cría.

El área de pie de cría, es un área limitada, generalmente bajo sombra y que está formada por un conjunto de canoas u otro recipiente que contendrá el pie de cría, cuyo número es variable de acuerdo con el propósito de producción.

Se recomienda un mínimo de 16 canoas como pie de cría por hectárea de cultivo extensivo, aunque su número dependerá de la escala a la cual se pretende producir.

El área de cultivo extensivo es el área destinada a la producción de humus, su tamaño será variable de acuerdo al nivel de producción.

Para la selección del área de cultivo extensivo deben tomarse en cuenta los siguientes factores:

  • Terreno con buen drenaje sin accidentes, llano o con ligera pendiente. Cercanía a una fuente de agua sin contaminación.
  • Establecimiento de sombra de ser necesaria.
  • Orientación N-S de los canteros y tomar en cuenta la dirección de los vientos reinantes.
  • Ubicación cerca de la fuente de materia orgánica para facilitar su transportación. La preparación, alimentación, el riego y el mantenimiento de las áreas de cultivo con todos los requerimientos necesarios son fundamentales para lograr el feliz establecimiento del cultivo de la lombriz de tierra.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).