Cantidad y periodicidad del alimento
La cantidad de excretas a suministrar, la concentración de lombrices que general se aplica una capa de excreta de 15 cm de espesor cada densidad de población, ya que a mayores concentraciones de lombrices consumirán el alimento mas rápidamente.
Una forma simple de saber la necesidad de alimento es observando la superficie del cantero. Generalmente el humus recién excretado por las lombrices tiene la apariencia de la borra de café y observando detenidamente este material se ve la formación de pequeños tabaquitos. Cuando la superficie presenta esta apariencia en su gran mayoría es síntoma inequívoco que es necesario alimentar.
Esto sucede porque las lombrices comen en la superficie en horas de la noche y constituye una señal indicadora de que han comido todo el alimento. Mediante esta observación podremos determinar con exactitud la frecuencia y espesor de la capa de alimento que se debe aplicar.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).