Aceites o extractos aromáticos en el masaje
Será de mucha utilidad conocer la forma de mejorar la aplicación del mismo con la utilización de aceites o extractos aromáticos. Es aconsejable usar aceites vegetales ligeros; pero los extractos aromáticos de plantas pueden añadirle una nueva dimensión a su masaje. El uso de estos extractos o aceites es llamado Aromaterapia, de lo cual hablaremos más específicamente en posterior capítulo. La mayoría de estos extractos son extremadamente concentrados y deben ser diluidos, de lo contrario pueden causar picazón y alergias.
Dilúyalos en aceite común, por ejemplo: aceite de almendras, soya, almizcle, germen de trigo. La combinación de cantidad recomendada es de una parte de extracto por cinco o seis partes de aceite común. Dentro de los extractos más conocidos tenemos:
– Sándalo. Tiene propiedades calmantes y afrodisíacas. Es apropiado para las pieles secas o deshidratadas y como es antiséptico, es útil para el acné.
– Incienso. Calmante. Ayuda a la relajación y es útil para problemas respiratorios.
– Camomilla. Tranquilizante. Apropiado para las pieles sensibles.
– Eucalyptus. Antiséptico y estimulante. Usado en tratamientos para la tos y resfríos.
– Romero. Estimulante. Ayuda a la memoria y da agilidad mental. Útil para tratar dolores reumáticos y los que surgen después del ejercicio intenso.
– Jazmín. Antidepresivo, afrodisíaco. Apropiado para el tratamiento de depresiones postnatales.
– Rosa. Antiséptico, sedante y antidepresivo.
– Geranio. Astringente, diurético y antidepresivo. Tonifica la piel y tiene un aroma muy agradable.