Muestreo en la cría de lombrices
El muestreo es una de las labores más importantes a realizar para que el cultivo se establezca sin dificultades, por medio de él se puede conocer cómo se encuentran las poblaciones, la cantidad de lombrices y capullos en cada uno de los perfiles.
Si la población de lombrices tiene todas las condiciones que necesita para su desarrollo habrá una densidad superior a las 20 000 lombrices x m2. Como ya se dijo anteriormente el número de capullos es muy importante, ya que si las condiciones no son favorables, la reproducción disminuye. Cuando las lombrices tienen las condiciones óptimas aumenta el número de apareamientos.
Otro dato que proporciona el muestreo es la relación entre juveniles y adultas. En una población sana deben encontrarse todos los estadios de vida de las lombrices. Cuando una población sólo tiene lombrices adultas es que no hay reproducción y cuando solo hay juveniles, las condiciones son adversas, ya que este estadio es el más resistente.
El muestreo se debe realizar en los canteros y canoas para determinar la cantidad de lombrices y capullos. Las muestras se deben sacar una de cada uno de los extremos del cantero y la canoa y uno del centro (en dependencia del tamaño), para de esta forma tener datos representativos de la realidad.
Las muestras se deben recoger en bolsas de nylon señalando claramente a que parte del cantero pertenecen, para poder llevar el control del número de lombrices y capullos sin dificultad y de esta forma hacer las comparaciones necesarias entre las muestras y los muestreos.
El conteo del número de lombrices y capullos nunca debe ser pasadas las 24 horas de sacada la muestra ya que se pudiera afectar la población.
Al evaluar el muestreo, el número de capullos debe estar por encima de las 500/m2; los individuos adultos deben representar el 40% del total de lombrices y los juveniles el 60%, los muestreos se deben realizar mensualmente para saber cómo se va desarrollando el cultivo de lombrices.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).