Extensión del cultivo de lombriz

Una vez que se ha efectuado el muestreo y ha brindado las cantidades óptimas de lombrices, se procede a la ampliación del cultivo que se conoce como “desdoble”.

Extensión del pie de cría

Procedimiento

Se divide la canoa en dos partes transversalmente y se sacan los 10 cm superiores de la primera mitad cubriendo con excreta nuevamente toda la superficie regándose para facilitar la humedad necesaria.

La capa de 10 cm extraída se pone en una nueva canoa, pasada una semana se repite la operación transfiriendo la nueva capa de estiércol a otra canoa de la forma ya explicada
A la tercera semana, se repite la operación hacia la segunda canoa y no se alimenta, ya que la parte inferior, o sea la restante es el humus, el cual se extrae conteniendo aproximadamente 5% de lombrices.

Terminada esta operación en la canoa original se esparce la mitad restante hacia toda la canoa y se aplican 10 cm de excreta vacuna u otro alimento De esta forma se obtienen 2 nuevas canoas de pie de cría a partir de la canoa original.

Extensión de canteros

Cuando el cantero alcance densidades superiores a las 20 mil lombrices por m2 se procede a la extensión.

La extensión se realiza de manera muy parecida a la descrita para la canoa y su objetivo es aumentar el área de cultivo. Para iniciar la extensión parcial se preparan 3 nuevos canteros de 10 a 15 cm de altura del alimento a utilizar.

Al llegar el momento del desdoble se alarga el último proceso de alimentación a 15 días en vez de a 10 como se acostumbra para lograr hambre en la lombriz y que suban la mayor cantidad posible al nivel entre 0 a 10 cm.

Se transportan los primeros 10 cm de la capa superior del cantero, esparciéndose en otro cantero nuevo que se ha preparado para recibir este contenido.

Se alimentan ambos canteros, en toda su superficie, tanto el recién formado como al que se le extrajeron los 10 cm. A la semana siguiente se repite la operación que sería la segunda, se alimenta y riega y se continúa hasta un tercer paso se han trasladado las restantes lombrices.

Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).