Cosecha del humus y de las lombrices
La cosecha se realizará con no más de 4 meses de permanencia en el cantero y 60 cm de altura. Esta consiste en separar el humus de las lombrices y aunque se recomienda realizarla cuando el cantero alcanza los 60 cm de altura, se puede hacer antes en dependencia de la necesidad del productor, pero nunca por encima de los 60 cm. Esto garantizará un rendimiento estimado de 0,75 t/m2/año.
Métodos de cosecha
Método con malla. La cosecha puede realizarse de diferentes formas aunque la más efectiva resulta ser colocando una malla en la superficie del cantero y depositando el alimento sobre ésta, al cabo de tres o cuarto días cuando las lombrices suban a comer (lo cual se aprecia visualmente) se retira la malla y con ella las lombrices. Esta operación se repite cuantas veces sea necesaria.
Método del raspado. Manualmente se extraen los 10 cm superiores de toda la superficie de la canoa con la ayuda de una pala y un vagón, se vierte ese contenido en una canoa de nueva creación, se alimentan y se riegan.
En la segunda semana, se extraen de la misma canoa o canteros otros 10 cm, se depositan en una segunda canoa de nueva creación, se alimentan ambas y se riegan, entonces las lombrices subirán a la excreta a comer de ella.
Ya en la tercera semana se extraen los últimos 10 cm superiores donde quedan aproximadamente el 5% de las lombrices. De esta forma se extrae el humus que está en el fondo de la canoa o cantero.
Método de la pirámide. Se extraen los primeros 10 cm del cantero o canoa y se exponen al sol en forma de cono. Al cabo de 20 o 30 minutos se abre el cono y se extraen las lombrices agrupadas en el centro y en el fondo separadas del humus.
Método de tamizado. Consiste en hacer pasar el material extraído de la superficie del cantero por tamices que permitan separar el humus de las lombrices.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).