Ventajas y beneficios de la lombricultura
La lombriz resuelve uno de los problemas más urgentes de la humanidad desde el punto de vista ambiental, si tenemos en cuenta la gran cantidad de basura, lodos, residuos de desechos agrícolas y urbanos que se acumulan y constituyen un problema interno de espacio, de salud, de contaminación y de combustible. Una tonelada de humus equivale a 10 toneladas de estiércol.
Sustituye los fertilizantes químicos cada vez más costosos y contaminantes.
El humus de lombriz tiene una alta calidad debido a su efecto en las propiedades biológicas del suelo y se dice que “Vivifica el suelo”. Presenta 2 billones de colonias de bacterias por gramo de humus
Es un estimulador biológico de la fertilidad por el aporte que hace equilibrado de vitaminas fitoreguladoras naturales, auxinas, enzimas, micro y macroelementos, ácidos húmicos y fúlvicos.
El uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha llevado a un agotamiento de los suelos, el humus ofrece una respuesta ecológica inmediata, generando completamente estos suelos estériles. El humus ya se ha convertido por todas sus propiedades en un producto codiciado y puede ser utilizado en todos los renglones de la producción agrícola.
Otro renglón de la Lombricultura de vital importancia es como fuente de proteína, ya que las lombrices pueden ser utilizadas vivas o como harina de lombriz. Otro uso de la lombriz es en la pesca deportiva, donde se plantea por los expertos posibilidades mas ventajosas en cuanto a movilidad, textura, color por parte del híbrido rojo californiano en relación a otras especies.
El humus de lombriz es un abono orgánico abundante en nutrientes. Por esta razón puede ser utilizado en dosis más bajas que el resto de los abonos orgánicos lo que garantiza la fertilidad de suelos y sustratos La cantidad a emplear depende de la modalidad de cultivo que se explote.
A continuación se recomienda algunas dosis de humus.
Huertos familiares ———- 600 gramos/m
Flores ————————– 20 a 50 gramos / planta
Césped ———————— 500 g/m2
Macetas ———————- 8 cucharadas por maceta.
Plantas medicinales ——- 30 a 40 g / planta.
Huertos Intensivos——— 0,6 a 1 kg/m
Organopónicos ———– 0,6 a 1 kg/m2.
Fuente: Manual para la producción de abonos orgánicos en la agricultura urbana – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).