Vértebras torácicas
Cuerpo
Corresponde al de la vértebra tipo; tiene forma de corazón y una o dos fositas costales para articularse con la cabeza de las costillas. En T1 aparece una fosita costal completa para la 1ª columna y una semicarilla también inferior para la 2ª costilla.
Foramen vertebral
Circular y más pequeño que el de las vértebras cervicales y lumbares.
Apófisis transversas
Largas y robustas, van disminuyendo su longitud de T1 a T12 y de T1 a T10 aparecen fositas costales que se articulan con el tubérculo de las costillas. Las T9-T11 poseen tubérculos similares a las apófisis mamilares y accesorias de las vértebras lumbares.
Apófisis articulares
Se extienden en dirección vertical y sus carillas articulares se disponen casi verticalmente formando un arco centrado al disco IV. Las carillas articulares superiores se dirigen en dirección posterior y ligeramente lateral, y las inferiores en dirección anterior y un poco medial.
En T12 las apófisis articulares inferiores son semejantes a las lumbares y permiten sólo flexión y extensión; así, la T12 está sometida a un gran estrés que la convierte en la vértebra que se fractura con más frecuencia.
Apófisis espinosas
Son largas y con inclinación postero-caudal; el vértice alcanza el cuerpo vertebral situado por debajo, excepto en T1, que es prácticamente horizontal y casi tan prominente como la C7.
Movimiento
La zona torácica tiene el mayor rango de rotación, gracias al arco centrado al disco IV; además, junto al anclaje torácico y la superposición de las apófisis, limita movimientos como la flexión o extensión, aunque permite cierta flexión lateral.