Dar la bienvenida al huésped
• El proceso de llegada de un huésped puede iniciar de dos formas. Al momento de realizar la reserva en donde el cliente, procede a entregar toda la información referente a su estadía en el establecimiento, que normalmente se lo realiza por internet o por teléfono; o el proceso de llegada se realizará directamente cuando tenemos un visitante sin reserva (walk in).
• El pasajero con o sin reserva que llega al hotel es muy importante y debemos otorgarle la mayor de las atenciones ya que de él depende nuestro negocio.
• Al ingresar el cliente en el establecimiento se le debe dar la bienvenida. Este proceso puede ser una simple oración o puede ser una verdadera experiencia de hospitalidad. Así podemos recibirlos con un…”Bienvenidos al Hotel Ecuador, mi nombre es Juan Carlos y será un gusto atenderlo”… Una verdadera experiencia turística, conllevará varias acciones al momento de la bienvenida, que puede ser desde el servicio de un coctel de bienvenida hasta una representación artística.
• La idea de ofrecer una bienvenida es especial, es la de entregar al visitante el más grato recuerdo y que este perdure es su memoria.
Una bienvenida impresionante puede hacer que la experiencia entera sea inolvidable aun cuando los demás procesos presenten ciertos errores la bienvenida habrá otorgado al establecimiento la oportunidad de equivocarse. Evidentemente muchas equivocaciones destruirán los beneficios obtenidos de una grata bienvenida.
• La bienvenida inolvidable requiere de planificación, organización y buena actitud por parte de los colaboradores y puede ser entregada a personas que llegan con o sin reserva.
El Establecimiento puedo optar también por desarrollar diferentes tipos de bienvenida dependiendo la hora y el tipo de clientes.
Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador