Orientar a las camareras de piso
Una vez se hayan identificados los problemas en la habitación se deberá comunicar inmediatamente a las camareras de pisos, para que ellas procedan a solucionar los requerimientos. Ya que la/el recepcionista deberá volver a su puesto de trabajo.
Las camareras deberán solucionar los problemas de manera inmediata y comunicar a recepción que ya se ha cumplido con las tareas encomendadas, así como el nivel de satisfacción del cliente al recibir la solución.
• Es fundamental que dicho proceso se cumpla en el menor tiempo posible, ya que el cliente durante este lapso estará midiendo el nivel de eficiencia del establecimiento.
• La orientación a las camareras de piso no es una función que comienza al encontrar un problema en la habitación asignada. Como se mencionó al inicio de esta guía, es función de la/la/el recepcionista polivalente el cumplir las funciones del ama de llaves, es decir, deberá dirigir y controlar la gestión de las camareras de piso, estableciendo horarios, funciones, registros y controles de sus acciones, buscando de esta manera prevenir un mal servicio y supervisar la adecuada ejecución de las tareas asignadas a dicho cargo.
• No olvidemos que las camareras de piso no tienen a su responsabilidad tan solo las habitaciones y su adecuado ordenamiento, sino también las áreas públicas que son utilizadas por los clientes. Siendo su función mantenerlas en buen estado, limpias y en perfecto orden.
Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador